Evaluación del Plan de Apertura de Datos del Gobierno de la Nación: ¿Se cumplió?

El día 12 de enero, se publicó el Decreto 117/2016 sobre el “Plan Nacional de Apertura de Datos”. Por medio de este, el PEN se obliga a abrir ciertos datos públicos y consolidar el Portal de Datos de la Nación. Centrándose en la apertura de datos (open data), desde la Fundación Conocimiento Abierto se realizó una primera evaluación acerca del cumplimiento de esta planificación y de los compromisos asumidos.

Una de las ventajas del Decreto es que obliga al PEN a publicar los datos de manera proactiva, completa y oportuna. Es decir, el PEN se compromete implementar una política de transparencia activa. Por otro lado, también señala que los datos deben ser publicados en formatos y licencias que faciliten su acceso y reutilización. Para este punto, los estándares consensuados son el formato CSV y la licencia ODBL.

evaluacion 1Puntualmente, en el Art. 1°, se establece que hasta 180 días después de la publicación del Decreto, las dependencias del PEN deben presentar ante el Ministerio de Modernización un plan donde detallen sus “activos de datos” -es decir, qué datos tiene y produce cada organismo- y un cronograma de publicación y apertura. Si bien no se ha cumplido la fecha máxima, al día de hoy, en el Portal de Datos de Nación hay 8 datasets publicados y 12 organismos involucrados. Además, el Ministerio de Energía y el Organismo descentralizado PAMI han lanzado sus propios portales de datos.

Por otro lado, en el Art. 2°, el PEN confecciona un listado la información –compuesto por ocho incisos– que se compromete a publicar de manera proactiva en el Portal. Es decir, los datasets indicados deben publicarse y mantenerse actualizados, respetando las licencias y formatos indicados. El tiempo que fija el Decreto para la publicación de estos datos es de 90 días luego de la publicación del Decreto. Mirando en detalle, los niveles de cumplimiento son considerables: se publicaron de manera completa siete de los ocho datasets que el PEN que se comprometió a publicar. El restante se ha cumplido de manera parcial. Es imprescindible para que una administración pública sea transparente y abierta que se publique la información faltante, que refiere a los escalafones y escalas salariales de todos los empleados del Poder Ejecutivo. En lo que refiere a este dataset, al día de la fecha, solo se ha publicado la Asignación Salarial de las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional. Por otro lado, todos los datasets se publicaron en formato CSV y cinco de ellos tienen Licencia ODBL. Es necesario destacar que un claro desafío que está presentando este proceso de apertura de los datos publicados es que la actualización sea más frecuente y organizada. Es decir, que se genere y cumpla la transparencia activa propuesta en el Decreto.

El cumplimiento del Decreto es un gran paso para que el Estado Argentino se transforme en un Estado Abierto. Para seguir avanzando es indispensable que haya mayor difusión respecto a la información pública al alcance de la ciudadanía, que se fomente la utilización y reutilización de los datos y que sirvan como herramientas para una ciudadanía informada y participativa. Desde la Fundación Conocimiento Abierto, nos proponemos colaborar en esta tarea.

portaliconoAccedé al informe completo en español haciendo click aquí

icono To read the full report in english, click here.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *