Si al Software Libre en el Estado

Recientemente fue presentado un nuevo proyecto de ley que propone el uso de Software Libre en los tres poderes del Estado Nacional. Creemos que es una iniciativa que da un paso firme y que hay muchas organizaciones e individuos que va a estar interesadas en hacer aportes a la redacción del proyecto así como dar su opinión de apoyo.

En síntesis los invitamos a leer el proyecto de ley, dejar su opinión en un documento colaborativo y enviar adhesiones y propuestas.

 

Logo de GNU, uno de los proyectos de software libre más importantes, superpuesto a la bandera argentina con textura de código binario.

¿Qué es el software libre?

El Software Libre se trata de tener la capacidad de comprender, analizar, modificar y utilizar el software para cualquier fin, sin necesidad de pedir autorizaciones o comprar licencias a organizaciones privadas, que muchas veces son extranjeras y no están alineadas con las verdaderas necesidades locales. El Software libre es una serie de buenas prácticas en el desarrollo de software que promueven la colaboración, la disminución de costos y la apropiación del software por parte de la comunidad de desarrolladores, así como la auditoria de las funciones del software por cualquier ciudadano con suficiente conocimiento.

Se lo llama Software Libre en oposición al software privativo, que pertenece a una empresa privada. El software privativo tiene algunas restricciones, por ejemplo: Sólo el creador conoce exactamente lo que el software hace, siempre es necesario contratar a la misma empresa para realizar modificaciones, hay que adquirir otra licencia para implementar el software en otra oficina, las adaptaciones que se realicen para una oficina deben ser nuevamente pagadas por las otras oficinas que quieran implementarlo, etc.

Las claves del software libre son:

  • Código fuente disponible y publicado con una licencia libre (como la GPL)
  • Posibilidad de realizar modificaciones y re-distribución sin licencias adicionales.
  • Licencias gratuitas (se paga el trabajo de implementación y modificaciones, pero no la propiedad intelectual).

 

¿Qué se está haciendo en el mundo?

En el mundo hay muchos países que ya han dado el paso de implementar software libre en todos los equipos y proyectos del Estado. Para destacar algunos ejemplos recientes, Bulgaria ha emitido una ley que requiere software libre, también  Uruguay, Francia y muchos otros países.

A nivel local tenemos el ejemplo de Santa Fé, con su ley provincial de 2004, que fué modificada en 2010.

Hay muchos estados que desarrollan su propio sistema operativo basado enteramente en software libre, como ejemplos tememos a India, China, Estados Unidos, varias comunidades autónomas españolas y ciudades alemanas, entre otros.

También en Argentina existe el desarrollo de Huayra que fue distribuido con el programa de computadoras educativas a millones de estudiantes y docentes de todo el país, con el apoyo de Presidencia de la Nación y ANSES.

 

¿Por qué software libre en el estado?

Quizás la razón más importante sea la transparencia, la capacidad de comprender lo que el software del estado realmente hace, ya que en muchas ocasiones, es el software el que termina implementando la ley, y puede llegar a diferir significativamente de esta.

Además, la posibilidad de dejar de depender de proveedores de software que abusan de su posición dominante en el mercado del software propietario para realizar ventas al estado, cobrando sobreprecios por cada modificación. Otra ventaja es que simplifica la reutilización de software por parte de diferentes oficinas. Finalmente, la participación estatal en la producción de software libre es beneficiosa para todos, ya que cualquier mejora que el Estado realice en el software, beneficiará a todos los ciudadanos, entidades y empresas que lo estén utilizando.

Por estas razones y muchas más, invitamos a aquellos que simpaticen con la causa a este esfuerzo colaborativo de incidencia parlamentaria para lograr que esta ley tenga la mejor calidad posible y sea aprobada por el Congreso de la Nación de Argentina.

 

El proyecto necesita el apoyo de todos

Estamos poniendo a disposición este pad donde podemos hacer comentarios, que luego acercaremos a los diputados, tanto a los firmantes como de otros bloques y especialmente los integrantes de la comisión de Informática de la cámara baja a la que fue girado este proyecto.

Si hacen aportes o apoyan el proyecto, no olviden agregar su nombre y organización al final del pad, de esta forma el documento que presentemos tendrá más fuerza para lograr tanto cambios que sean posibles y adecuados, así también lograr la votación de una ley sobre la implementación y desarrollo de software libre.

Para cualquier duda, enviar su adhesión mejoras al proyecto nos pueden escribir a info@fcabierto.org.

 

¿Cuál es la relación entre Software Libre y los Datos Abiertos?

La Fundación Conocimiento Abierto tiene como uno de sus objetivos, la promoción de la publicación y el uso de datos abiertos, esto es, facilitar la reutilización de los datos generados por el Estado. Aunque no siempre se menciona, es muy importante cómo se recolectan y procesan esos datos, y eso ocurre mediante el uso de algún tipo de software.

Así como los datos abiertos sirven para hacer más eficiente la operación con información estatal, habilitando análisis y reutilización que a su vez mejoran el desarrollo económico y la lucha contra la corrupción, el uso de software libre para generar esos datos tiene beneficios similares.

Un gran ejemplo de esto es CKAN, el software desarrollado por Open Knowledge y escalado por la comunidad de desarrolladores, se ha utilizado para crear los portales de datos abiertos de países, ministerios y ciudades en Argentina y el mundo. Asímismo todos los proyectos de software que lleva adelante la Fundación Conocimiento Abierto tienen licencias libres.

 

 

Lectura adicional:

Recomendamos la lectura del artículo Why Open Source Software Matters for Government and Civic Tech – and How to Support It publicado Rufus Pollock, Fundador de Open Knowledge, en Julio 2016.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *