La Alianza para el Gobierno Abierto da sus primeros pasos en el GCBA

En el marco del primer programa piloto para entidades subnacionales que la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) lanzó a fines de 2015, vienen teniendo lugar las mesas temáticas de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires para arribar a los primeros compromisos de gobierno abierto entre sociedad civil y el gobierno actual.

El área de calidad institucional de GCBA, encargada de llevar adelante dicho proceso, optó por convocar a diferentes organizaciones de la sociedad civil (como FDL, ACIJ, ADC, PC y FCA) y a diversas áreas de gobierno (como la Secretaría General, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Innovación, Modernización y Tecnología) -que vienen trabajando bajo el paradigma de gobierno abierto- para conformar una mesa de gobernanza que discuta la metodología a llevar a cabo.

Por ser la primera vez que se encaraba un proceso de OGP en la ciudad y dada la escasa legitimidad que podía tener este proceso al interior de la administración pública de la ciudad, se decidió diagramar mesas de trabajo en función de las temáticas de interés predominantes entre las diversas ONGs interesadas en participar y de las áreas gubernamentales que estaban dispuestas asumir compromisos de gobierno abierto.

En este sentido, actualmente se están llevando adelante compromisos en materia de Educación, Salud, Transporte, Vivienda  y Hábitat, e incluso se pretende que los tres poderes del Estado firmen un compromiso para avanzar hacia un Estado Abierto. Si bien al día de hoy los compromisos no están cerrados, podemos afirmar que en su mayoría estos apuntan a la apertura de datos. Así mismo, nos parece importante marcar que en los próximos planes de acción el ciudadano debe ir adquiriendo un rol más participativo en la elaboración de los compromisos.

Los compromisos deben presentarse antes de fin de año y la implementación de Plan de Acción debe desarrollarse durante el año 2017. En este contexto, es importante que se establezca un mecanismo claro para el seguimiento de la implementación de los compromisos y que haya organizaciones de la sociedad civil comprometidas a realizar este seguimiento.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *