Lanzamos Monitor2030: En busca de agenda sustentable propia de las organizaciones de la sociedad civil

monitor-png

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lanzados en 2015 por la Organización de Naciones Unidas, hacen referencia a 17 objetivos que los países deben perseguir para lograr una mejora en la calidad de vida de sus sociedades de cara al 2030. Cada objetivo tiene metas e indicadores para poder medir su efectivo cumplimiento. En este sentido, el gobierno nacional argentino viene impulsando la Agenda2030 haciendo especial hincapié en el objetivo de poner fin a la pobreza como eje transversal a todos los demás objetivos. Como primer paso, se trazaron cuatro objetivos principales: desarrollo sostenible e inclusivo; protección social y acceso universal a servicios básicos de buena calidad; ciudadanía y derechos humanos; y gestión ambiental sostenible.

Desde la Fundación Conocimiento Abierto presentamos Monitor2030, un proyecto que busca mejorar la capacidad de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil locales (OSC) en las políticas públicas diseñadas  por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) para desarrollo sostenible.

Monitor2030 contempla diversas etapas. En primera instancia, estamos llevando a cabo una encuesta para relevar el conocimiento de OSC locales sobre la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS); luego buscaremos los consensos para la redacción colectiva de una programa de desarrollo sustentable propio de las organizaciones de la sociedad civil como insumo clave para la campaña de incidencia. Por último, mediante el uso de nuevas tecnologías, con las OSC interesadas y especializadas en cada objetivo puntual, monitorearemos el cumplimiento de los ODS ponderados por esas organizaciones de la sociedad civil. Finalmente, una vez que se compruebe la viabilidad y efectividad del enfoque, este podrá ser replicado en otros contextos y escalas, a través de nuestros aliados regionales y globales.

Los invitamos a contestar esta encuesta y empezar a armar una agenda propia de los OSC respecto a los ODS.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *