Abriendo datos: Los senadores de la nación que más viajan al exterior

Análisis de datos: Franco Bellomo, Lucas Bellomo.

Texto: Guido López , Martín Szyszlican y Franco Bellomo.

 

Desde la Fundación Conocimiento Abierto promovemos la transparencia basada en datos abiertos, por eso, en esta ocasión nos propusimos republicar datos en formato abierto del Senado de la Nación que estaban disponibles en PDF (formato no legible) y hacer un análisis de los gastos que implica para el Estado los viajes oficiales de los Senadores, los cuales se financian con los impuestos que pagan todos los ciudadanos.

Hay muchas buenas razones para que los Senadores y sus equipos se movilicen fuera del país, y no es la intención de este análisis indagar sobre los motivos, más bien nos interesa remarcar que los datos, cuando están publicados en formatos que facilitan su uso, pueden reutilizarse y rendir cuentas a la ciudadanía.

 

Nuestro trabajo: promover y liberar la información pública.

Los datos publicados por la Honorable Cámara de Senadores de la República Argentina están disponibles en PDF, un formato que no facilita el análisis de los datos ni permite realizar visualizaciones amigables para fomentar la rendición de cuentas.

Respecto al contenido de los datos presentados en los PDF, los mismos cubren los gastos de los viajes oficiales de los senadores entre los años 2012 y 2017 y se pueden descargar de esta dirección web.

Como se comentó anteriormente, los datos originales están en formato PDF y dicho formato requiere ser transformado antes de poder reutilizar los datos. Por este motivo tuvimos el arduo trabajo de librar la información al formato CSV, que pueden ver aquí, y re utilizar.

 

El proceso de transformar la información en PDF a CSV.

Para cada año está disponible el nombre del senador (Autoridad), el número de Expediente con el que se solicitaron los viáticos, el Destino del viaje, la Fecha del viaje, los Viáticos en Pesos, Euros y Dólares separados en columnas, el Motivo de Viaje y el Bloque de pertenencia de cada senador. La columna “Bloque” no está en los PDF de los años 2013 y 2014 por lo que la tuvimos que completarla nosotros. Para esto utilizamos el buscador histórico de senadores que se encuentra en el sitio web del senado nacional de donde podemos obtener el partido político al que pertenece cada senador. En este sentido, nos parece importante hacer hincapié en que los datos deben recopilarse y presentarse de una forma estandarizada, clara, abierta, con criterios unificados y con la mayor cantidad de información posible para que de esta forma sea factible poder reutilizarla a partir de visualizaciones como las que se detallan a continuación y contar historias con datos.

Para el proceso, utilizamos la herramienta SmallPDF (http://smallpdf.com/) para convertirlos a formato de planilla de cálculo. Luego se convirtieron a CSV para facilitar su tratamiento usando Jupyter Notebook y Pandas. Se hicieron correcciones menores para unificar el formato en todos los archivos, este proceso puede verse aquí: https://github.com/OpenDataR4/datos/blob/master/senado_viajes/Jupyter_Notebooks/01_Exel2CSV.ipynb

Y se unificaron los nombres de países, bloques y nombre de los Senadores, como puede verse aquí:

https://github.com/OpenDataR4/datos/blob/master/senado_viajes/Jupyter_Notebooks/02_Correccion_nombres.ipynb

 

Los datos incluyen el valor de los viáticos solicitado en pesos argentinos, dólares estadounidenses o euros imposibilitando la comparación de los montos. Es por eso que se convirtieron esos valores a dólares utilizando el dataset de cotizaciones históricas del Banco Nación. La fecha tomada para la cotización histórica es la del comienzo del viaje. El código utilizado para esa conversión está disponible aquí:

https://github.com/OpenDataR4/datos/blob/master/senado_viajes/Jupyter_Notebooks/03_Viaticos_a_Dolar.ipynb

 

Contando Historias con Datos:

Desde el 2012 hasta ahora, los senadores hicieron 554 viajes y gastaron un total de 758035 dólares estadounidenses. Una lectura de los gráficos da cuenta que hay una fuerte correlación entre el bloque mayoritario en el Senado de la Nación a lo largo del período 2012-2017 y el bloque que más gasto tiene en viajes oficiales en ese mismo período.

 

¿Cuáles bloques viajan más?

El Frente para la Victoria es el bloque oficialista durante la mayor parte del período analizado, y también el bloque con mayor cantidad de senadores, con un total de 275 viajes realizados. El segundo bloque con mayoría de viajes en la UCR con 56 viajes (casi 5 veces menos que el FPV). Esta tendencia se mantiene si tomamos los viajes realizados sólo en 2016 y 2017 dado que el FPV, a pesar de perder algunos senadores, mantuvo su mayoría en el Senado.

 

¿Que diputados viajan más?

 

Mediante esta caso, nos interesa poder hacer hincapié en la importancia de la publicación de los datos en formatos abiertos por parte del Senado de la Nación Argentina. El trabajo que realizamos desde la Fundación Conocimiento Abierto en esta ocasión, es el trabajo que creemos que deberían realizar todas las instituciones públicas: esto es, la presentación de los datos en un formato abierto (CVS en este caso), sumado, si se quiere al PDF y otros, con la mayor cantidad de información de forma accesible y posible para que distintos sectores de la sociedad, como centros de investigación, periodistas, activistas y/o ciudadanos puedan realizar análisis de los mismos y de esta forma fomentar la transparencia activa y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *